Sebastián Salazar Castillo

Presidente

Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Derecho Privado Económico de la misma Universidad y Magister en Derecho Internacional, Inversiones, Comercio y Arbitraje de la Universidad de Heidelberg (Alemania) y de la Universidad de Chile (Chile).

Socio de Rincón Cuellar & Asociados, con experiencia como abogado consultor en contratación nacional e internacional, propiedad industrial, derecho corporativo y societario, sistemas alternativos de solución nacional e internacional de controversias, arbitraje y contratación internacional e inversión extranjera. Profesionalmente se ha desempeñado como apoderado de empresas nacionales y extranjeras en diversos procesos arbitrales, tanto en Colombia como en el extranjero, bajo reglas de la Cámara de Comercio de Bogotá, UNCITRAL, CCI, GAFTA, entre otras.

Árbitro nacional e internacional, bajo reglamento del Centro de Arbitraje de las Cámara de Comercio de Bogotá, Medellín y Cali, la Superintendencia de Sociedades, UNCITRAL, ADR-Perú, el Centro de Arbitraje de la Liga de Defensa Comercial en Uruguay, el Centro de Arbitraje de México, entre otros. Miembro de la lista de defensores de oficio del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV).

Actualmente es miembro de la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado (ASADIP), Miembro de la Junta Directiva del Colegio de Abogados Comercialistas (CAC), miembro del Comité Colombiano de Arbitraje (CCA), del Comité de Certificación de la Costumbre Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá, así como del Comité de Prácticas Mercantiles y de Arbitraje Internacional de la Cámara de Comercio Internacional (ICC) en Colombia, vicepresidente de la Asamblea General y co-fundador de la Heidelberg Alumni Colombia (HACO), miembro fundador y director de la revista del Centro de Estudios de Derecho Procesal (CEDEP). Miembro del Working Group de ICC para la actualización de las recomendaciones de uso de la tecnología en el arbitraje internacional. Director de programas de formación y actualización en diversas entidades, incluyendo la Dirección Nacional de Derechos de Autor y la Superintendencia de Sociedades, incluyendo aspectos relativos al uso de la tecnología en la solución de controversias.

Director del Equipo de Arbitraje Internacional representante de la Universidad Nacional en Moot Courts en Latinoamérica, Norteamérica y Europa. Director del Grupo de Investigación en Contratación y Comercio Electrónico y de la Especialización y Maestría en Derecho Privado Económico / Comercial de la Universidad Nacional de Colombia.

Profesor de la Cátedra de Arbitramento Internacional, Tipos Modernos de Contratación, y Contratos Civiles y Mercantiles, en el área de Pregrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, así como de la Cátedra de Contratación Internacional en la Universidad de la Sabana.

Además, ha sido Docente de las cátedras de Contratación Internacional, Títulos Valores, Bienes, Derecho Comercial, Arbitramento Internacional y Nacional y de Sujetos Procesales en el área de Posgrados de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia, en el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario, la Universidad de la Sabana, la Universidad de Medellín, la Universidad Católica de Colombia y en diversas otras Universidades en Colombia.

Conferencista invitado en múltiples escenarios a nivel nacional e internacional. Autor de múltiples publicaciones especializadas en Colombia, México y Argentina en materia de arbitraje y contratación internacional, propiedad intelectual, entre otros. Ha sido columnista del Diario La Republica y de la Revista Razón Pública.

Publicaciones:

  • El Secreto Industrial en Colombia. La Protección de la Propiedad Industrial no Sometida a Registro. Universidad Católica de Colombia. 2017. Autor.
  • De La Indiferencia Pública A La Protección De Los Autores E Intérpretes De Las Producciones De Cine En Colombia, A Propósito De La Ley Pepe Sánchez De 2017. Revista Vniversitas. Bogotá. 2018. Autor.
  • Marcas No Tradicionales y Marcas Gestuales. La Experiencia Colombiana. Antología Iberoamericana de Propiedad Intelectual. Ciudad de México. 2019. Autor.
  • El Reconocimiento De Laudos Extranjeros: La Experiencia Colombiana. Revista Argentina de Arbitraje. Buenos Aires. 2019. Autor.
  • Costumbre Mercantil. Una Comparación desde las Perspectivas Nacional e Internacional. Revista Foro del Jurista. Medellín. 2019. Autor.
  • Desafíos del Arbitraje Internacional. Tirant Lo Blanch. Bogotá. 2020. Coeditor académico del libro.
  • La renuncia al recurso de anulación de los laudos y el reconocimiento de laudos anulados – Un análisis crítico hacia la deslocalización de los laudos. Tirant Lo Blanch. Bogotá. 2020.
  • La cláusula de Hardship. Cláusulas de Uso Frecuente en los Contratos Internacionales. ICC Colombia – Universidad Externado de Colombia. 2023.